sábado, 25 de junio de 2011

Los ninjas

Grabado de un ninja
Hoooooooola desde hace tanto tiempo. Hace ya casi un mes que no publico una entrada desde "Karakasa", y he estado pensando en nuevas entradas. Siento haber tardado tanto tiempo en escribir, y he pensado que a esta entrada le tocaba historia, por lo tanto, y como ya os dije, hablaré de los ninjas. Esos personajes silenciosos, vestidos de negro y con cuchillas... Pero que en realidad, existieron, y en esta entrada, os voy a hablar de ellos.
Los ninjas (también llamados "shinobi") eran un grupo militar de mercenarios japoneses entrenados especialmente en formas no ortodoxas de hacer la guerra, en las que se incluía el asesinato, espionaje, sabotaje, reconocimiento y guerra de guerrillas, con el afán de desestabilizar al ejército enemigo, obtener información vital de la posición de sus tropas o lograr una ventaja importante que pudiera ser decisiva en el campo de batalla. Es decir, que eran una grupo de sinberguenzas silenciosos, algo parecidos a los hashshasiyyíns (de los cuales hice una entrada anterior mente). 
Para sus propósitos utilizaban una amplia gama de armas y artefactos como espadas, shuriken o cadenas, además de ser expertos en la preparación de venenos, pócimas y bombas. Ah, ¿a que os ha sonado eso de los shuriken? Seguramente conozcais estos artefactos por algunos mangas o animes que tratan de ninjas o de cosas por el estilo, o quizá los conozcais de otros lugares, ya que los shuriken son muy típicos de los ninjas. Sea como sea, sabreis que estos son unas armas arrojadicas, con forma de estrella con cuatro puntas, planas, y normalmente hechas de metal, aunque en sus inicios eran de madera. 
Siguiendo con el tema de los ninjas, os diré que eran entrenados en el uso del "arte del disfraz", que utilizaban a menudo para pasar desapercibidos dependiendo de la situación imperante en el lugar en el que se tuvieran que introducir, a diferencia de la típica vestimenta con la que hoy día se les identifica, ya sabeis, esa extraña túnica negra.
Varios tipos de shuriken
Pocas organizaciones militares han sido tan difundidas y al mismo tiempo tan incomprendidas como los ninjas de Japón y gran parte de la historia de este grupo se basa en mitos o exageraciones, lo que ha dificultado su estudio y comprensión. De esta forma, a lo largo de la historia, muchas muertes ocurridas en algún momento oportuno fueron atribuidas a este grupo militar, pero debido al hermetismo de sus misiones es imposible saber exactamente el número de muertes que causaron.
Ya sabeis, cuando mencioneis la palabra "ninja", no penseis en aquellos personajes imaginarios, sino en los que verdaderamente son. Me despido de vosotros en esta entrada diciendos que procuraré escribir más a menudo a partir de ahora. Os veo en la próxima entrada que sera de... Nosferatu (la película de 1922). Adios a todos.

domingo, 5 de junio de 2011

Karakasa

Grabado de Karakasa
Hola de nuevo. Hoy toca mitología, y os voy a hablar de "Karakasa" (o "Kasa-obake"). Y direis: "¿Y que es eso de Karakasa, o como se diga?". Pues Karakasa es un ser de la mitología japonesa.
Como sería lo normal, seguro que en lo primero que os habeis fijado ha sido la imagen que hay al lado de este texto. Y ya sé que parece una broma, pero ese es Karakasa.
Es un paraguas con un ojo, una larga lengua roja, dos brazos y una pierna con una sandalia (en algunos sitios se representa con dos piernas). En la mitología japonesa, le describen como un expectro burlón, que les hace cosas orribles a las personas que maltratan objetos, o a su antiguo dueño, que le abandonó.
Karakasa es una clase de "Tsukumogami". Los Tsukumogami son seres de la mitología japonesa, o "Espíritus artefacto". Son una clase entera de "Yōkai" (es decir, demonios o monstruos tradicionales japoneses, pero no voy a hablar de todos ellos). Se dice que los Tsukumogamis, son utensilios, que al haber existido 100 años, cobran vida. Es decir, que en su centésimo cumpleaños se echan a andar. 
Por lo que nos dice la mitología japonesa a cerca de los Tsukumogami, Karakasa es un Tsukumogami en forma de paraguas que pasó 100 años en la tierra, y se convirtió en lo que veis en las imágenes. Se dice que en los días lluviosos, Karakasa espera en los comínos con apariencia de un paraguas normal, esperando a que algún incauto lo coja. Cuando esto sucede, Karakasa muestra su verdadero rostro, y devora al caminante en cuestión de segundos. Aun así, suele perdonar a los niños. 
Dibujo de Karakasa
El artsta de los Tsukumogami más popular es "Toriyama Sekien" que se dedicó a dibujar ukiyo-e (grabados japoneses) que dexcribían a gran parte de estos seres. Pero otros artistas han añadido sus propias criaturas a la lista de estos personajes. Principalmente, los Tsukumogamis son tratados en las narraciones populares japonesas, pero también aparecen en algunos otros cuentos.
Bueno, ¿que os paraece?, curioso personaje, pero a pesar de ser un fantasma, resulta un tanto ridículo. No debemos olvidar que este personaje forma parte de la mitología japonesa, que lleva exsitiendo desde hace siglos, y, uqe a día de hoy, todabía hay personas que todabía creen en Karakasa, así como en los otros Tsukumogamis.
Como podis ver, este personaje con forma de paraguas ha tenido un gran impacto en la sociedad japonesa, puesto que en muchos mangas y animes, Karakasa hace su aparición.
Bueno, nos vemos en la próxima entrada. Que por cierto, estoy tardando bastante en hacer entradas, ya que al principio, hacía una practicamente cada día, y ahora estoy tardando alrrededor de una semana. Pero dentro de un tiempo, recobraré el ritmo. Hasta la próxima entrada, adiós a todos.