lunes, 16 de mayo de 2011

La Guerra De Troya

Grabado de soldados troyanos
La guerra de Troya fue una guerra muy importante para la historia de la humanidad, de la cual reconocemos la tipiquísima escena del caballo de Troya. Se enfrentaron aqueos contra la ciudad de Troya ubicada en Asia Menor. Se cree que esta batalla está comprendida entre el siglo XII AC y XIII AC. En ese tiempo, los principes de Troya eran Paris y Héctor y sus padres, (los reyes) Príamo y Hécuba. (Paris luego se casaría con Helena de Troya). Los antiguos griegos creían que los hechos que Homero relató eran ciertos y que Troya estaba situada cerca del estrecho de los Dardanelos en el noroeste de la península de Anatolia (actual Turquía). En 1870 el arqueólogo alemán Heinrich Schliemann excavó la colina de Hisarlik, donde creía que estaba la ciudad de Troya, hallando los restos de la antigua ciudad de Nueva Ilión y bajo la cual halló otras ruinas, y debajo de éstas, otras más.
Dibujo del caballo de Troya
De esta batalla han derivado muchas leyendas, como la famosa historia de Ulises (la Odisea) o la de Aquiles (la Ilíada), las cuales fueron escritas por el griego Homero. Tanto la Ilíada como la Odisea fueron consideradas por los griegos de la época clásica y por las generaciones posteriores como las composiciones más importantes en la literatura de la Antiga Grecia y fueron utilizadas como fundamentos de la pedagogía griega. La iliada consta de 15693 versos, que sería en la antiga Grecia 24 cantos o rapsodias y la Odisea también tiene esos mismos cantos.

Figura de Aquiles
 Segura mente muchos conocéis la batalla de Troya por la película de 2004 "Troya", dirigida por Wolfgang Petersen. Pero esta película es más bien como la Ilíada, como la mitología de Aquiles y no como la verdadera guerra de Troya. La película trata sobre cómo Aquiles y sus soldados conquistan Troya, y a la vez Paris y Héctor intentan defenderla. Pero Paris es un cobarde, por lo tanto le toca a Héctor hacer el trabajo sucio. En la peli, Aquiles se muestra como un guerrero muy ágil, muy fuerte, con mucha puntería y... Como, el mejor de todos, (además es muy chulito y no me cae demasiado bien). Encima, como si fuera poco lo que he dicho, Aquiles tiene un don que es esquivar lanzas que van hacia él rápidamente mientras él sonríe, moviendo la cabeza unos centimetros. Los que hayais visto Troya, lo sabréis tan bien como yo.
Sabreis que representan a Aquiles así, pero a pesar de lo que digo... Algo de razón tienen ya que Aquiles es como un dios en la mitología, porque, de hecho es hijo de una diosa (Tetis).
Tetis se casó con Peleo y estos tubieron un hijo (Aquiles). Tetis sumergió al niño recién nacido en la laguna Estigia para hacerle invulnerable a cualquier daño o peligro. Y de esto lo de que representen a Aquiles como un dios. Si quereis saber más sobre Troya o sobre Aquiles o sobre Ulises o cualquier cosa de estas, os recomiendo leer la iliada y la odisea (las cuales mencioné antes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario